VantageScore ¿Qué es? 

Para la mayoría de las personas obtener su puntaje de crédito es una cosa buena, ¿verdad? Bueno, sí y no. Hasta hace poco tiempo la mayoría de las personas no sabían que cuando van a una página de web donde le dan el puntaje de crédito gratis no están obteniendo el puntaje de la misma manera que los prestamistas lo obtienen.

El sistema que los lugares donde le dan el puntaje de crédito gratis usan el nuevo sistema llamados VantageScore.

Como hemos dicho en blogs anteriores, el puntaje FICO – el cual es el más tradicional y usado (hasta el 90%) por los prestamistas — es el sistema usado para ver su potencial de crédito y el riesgo que el cual el prestamista podría incurrir.

El Sistema VantageScore es una medida de potencial de crédito y riesgo creada por las tres compañías más grandes de reporte de crédito: Experian, Equifax and TransUnion (1).  En el 2006, las 3 compañías se pusieron de acurdo para crear un sistema nuevo de cálculo de riesgo para evitarse pagar los altos costos que tenían que pagar al Fair Isaac Corp. Hasta este momento el sistema ha tenido 3 versiones. La última versión (3.0 lanzado en el 2013) está basado en la misma escala que usa el FICO, el cual es de 300-850 puntos. En el caso del VantageScore la proporción otorgada por los diferentes las acciones tomadas tanto por el consumidor como por los acreedores.

¿Entonces,que significa esto para nosotros los consumidores?

Que el puntaje de crédito es tan solo un número y no el único criterio usado para indicar la solvencia de un individuo. La tabla grafica mostrada a continuación es un reflejo más exacto de como los “comportamientos” de los consumidores son usados para calcular el riesgo darle crédito a usted. Entonces, así como en la escuela hay calificaciones en las escuelas -números que indican si pasaste o perdiste- este número solo se usa para ver si los prestamistas van tan siquiera a comenzar a hablar con usted. Tenga en cuenta que este puntaje esta pasado en los últimos 7-10 años y representan una estadística probable de que el individuo sea buena paga en los siguientes 90 días a 6 meses.

Típicamente, cualesquiera puntajes de menos de 540 no empieza la conversación con los prestamistas a menos que usted esté dispuesto a pagar intereses más altos en el préstamo. Reiterando nuevamente que los prestamistas que están dispuestos a correr el riesgo son pocos. Puntajes sobre 620 por lo menos comienzan la conversación con el prestamista, y obviamente entre más alto el puntaje más alta la probabilidad de obtener el préstamo (2).

Informacion traducida del documento VantageScore_Score_Impacts_Paper_July_2012_Final.pdf

Entonces, aquí está la pregunta clave:

¿Cómo puede usted mejorar la probabilidad de obtener el préstamo o mejor su puntaje de crédito?

 Si su primera reacción es conseguir otro préstamo, usted no está pensando claramente. Esto sería como se dice “robándole a Pedro para parle a Pablo”, situación que no lo pondrá en una mejor situación, sino que lo pondrá en más desventaja.

Primero observemos la tabla siguiente que indica cinco actividades que sobre el tiempo afectan su solvencia para obtener crédito y lo que significa para usted.

Grafica Grafica de Recuperacion del Puntaje de Credito

Informacion traducida del documento VantageScore_Score_Impacts_Paper_July_2012_Final.pdf

Esto es lo que podemos analizar:

  1. El obtener crédito nuevo o cerrar unas cuentas no lo afectan mucho.
  2. Una vez que usted ha utilizado todo el crédito que le han dado, la situación se empieza a poner difícil puesto que algo en su vida a resultado en que usted no pueda pagar el balance al final del mes y consecuentemente usted solo está haciendo pagos mínimos. A menos que usted pueda hacer un pago grande para cancelar la deuda, lo que es muy improbable, ahora usted está atado a sus acreedores. Créanos cuando le decimos que usted se ha convertido en uno de los clientes favoritos.
  3. Si usted se salta un pago o dejar de pagar, ahora está usted atado por 1 año o más de poder arreglar su situación.
  4. La bancarrota obviamente es la peor de las situaciones. Esta situación lo sigue a usted por lo menos por 10 años.

¿Entonces, cual es la mejor solución para mantener su solvencia de crédito una vez que se ha pasado de la raya?

Esto depende. La situación es basada en su situación personal pues no hay una solución que le sirva a todas las personas. Pero, ¿hay una solución que es mejor que la de las peores consecuencias?

¡SI! Financial Integrity Group (Grupo Financiero Integro) ofrece un programa altamente regulado que le permite a usted pare la mala situación y lo pone a usted de nuevo en solvencia económica mucho más rápido que si usted continua solo.

El programa diseñado para personas como usted que desean reparar su crédito de una manera digna ahorrándose mucho dinero en interés y el monto total. Usted podrá mejorar su porcentaje de deuda y entradas (DTI) que es lo que realmente lo ayuda a que usted pueda nuevamente obtener nuevo crédito.


  1. http://creditcardforum.com/blog/vantagescore-vs-fico-score
  2. https://your.vantagescore.com/score-influences